Fototermia: el precalentamiento del agua

Ahorra evitando el consumo de gas o electricidad de la red de distribución

La fototermia es un sistema que consiste en aprovechar la radiación solar y convertirla en calor para elevar la temperatura del agua antes de que ingrese al sistema de calentamiento convencional. Sistema que cumple con el Código Técnico de la Edificación (CTE) sobre sustitución de los sistemas de energía solar térmica para cubrir el mínimo exigido en la generación de Agua Caliente Sanitaria (ACS) con energías renovables.

logotipo CTE IDAE

¿Cómo funciona?

Los termos eléctricos híbridos ofrecen una solución eficiente para el precalentamiento de agua en diferenes sitemas. Conectados entre la caldera de gasoil, eléctrica, gas o bomba de calor y la fuente de agua fría, estos termos utilizan energía ecológica generada por paneles fotovoltaicos para precalentar el agua.

esquema de circuito de agua caliente en un acumulador fototérmico

En caso de que el agua no alcance la temperatura deseada, se complementa su calentamiento en la caldera, aunque con un consumo mucho menor de energía que si se calentara directamente desde agua fría. Además, la conexión de los termos eléctricos híbridos garantiza un suministro continuo de agua caliente incluso en condiciones climáticas adversas.

Para la bomba de calor, el termo suministra agua precalentada, lo que prolonga la vida útil de la bomba en un 30%. Además, en caso de averías o interrupción del suministro de gas, los termos eléctricos híbridos pueden calentar el agua mediante energía eléctrica de los paneles fotovoltaicos, e incluso activar una resistencia de reserva alimentada por corriente alterna si el mal tiempo persiste. 

Con esta versatilidad, los termos eléctricos híbridos se convierten en una opción confiable y eficiente para el calentamiento de agua.

Las ventajas de la fototermia

Instalación rápida, sencilla y segura

Sin tubos y sin bombas, únicamente utilizando dos cables de 6 mm entre los módulos y el acumulador.

Eficiencia

Aprovechamiento al máximo de la energía generada por los módulos, almacenándola en forma de agua caliente sin necesidad de baterías ni inversores.

Estética

Los módulos solares fotovoltaicos requieren una menor inclinación, lo que mejora la estética de la instalación y su integración en la cubierta.

Mínimo mantenimiento

Se evitan las actuaciones derivadas de la hidráulica de la instalación (sobretemperaturas del fluido caloportador, riesgo de heladas, caída de presión, necesidad de aditivos, etc.) por lo que su mantenimiento en mínimo.

Cumple con CTE

Cumple con el código Técnico de la Edificación (CTE apartado 2.2.1.4 y 2.2.1.5) sobre sustitución de los sistemas de energía solar térmica para cubrir el mínimo exigido en la generación de Agua Caliente Sanitaria (ACS) con energías renovables.

Logotipo Edikal en blanco

¿ALGUNA DUDA?

Si deseas recibir información de alguno de nuestros servicios o quieres pedir un presupuesto, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o nuestro teléfono.