Análisis previo al diseño
Se quiere un carro portaherramientas que facilite el traslado de herramientas en la vía ferroviaria. Debe mejorar la comodidad del operario y tener un diseño ergonómico para que pueda ser plegado y trasladado.
Diseño conceptual del carro portaherramientas en vía ferroviaria
La estructura del carro tiene forma de paralelepípedo (que ofrece una buena resistencia a flexión con un peso contenido) y esta formada por chapas fenólicas de bajo espesor con buena relación resistencia y peso. Para que pueda moverse libremente por la vía cuenta con dos ruedas iguales con doble pestaña y un rodillo liso que permite al carro “deslizarse” lateralmente respecto a la vía en las curvas sin descarrilar.
Se trata de un carro funcional, que cuenta con un eje telescópico de dos o tres tramos, para que pueda ser utilizado tanto en ancho ibérico como en internacional. Para poder desplazar el carro en la vía, se opta por un mástil de longitud fija que haga más sencillo su puesta en servicio.
Funcionalidad
La puesta en marcha del carro es sencilla, tan solo extender el brazo saliente hasta su fijación y la posterior colocación del manillar de traslación. El sistema de bloqueo ‘hombre muerto’ se consigue en función del ángulo que forma el manillar. Cuando el operador lo utiliza (ángulo <35º) el sistema se libera. Si el operador libera el manillar, este recupera el ángulo de 45 grados y el sistema se bloquea mediante el uso de una rueda dentada.
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